La responsabilidad del voto

by groundwork

Algunas veces hemos escuchado que “un voto no hace la diferencia” pero la verdad ¡es que sí! En un país donde más de 89 millones de personas son mayores de edad, decidir sobre las personas que marcarán el futuro de nuestro país es, más que un derecho, una obligación.

 

Es el año 2018 y como cada seis, en México nos encontramos en una transición de poderes en la política. Esta decisión marcará el rumbo del país para el próximo sexenio, por lo que es importante que nuestro voto sea razonado, analizado y realizado con éxito.

 

Para jugar nuestro papel correctamente en la democracia de nuestro país, en Groundwork te diremos 5 pasos para llevar a cabo tu voto de manera responsable y segura.

 

Recuerda que lo más importante es brindar tu voto en la casilla electoral, y concluir con ello tu labor cívica este primero de julio.


  1. Escucha

Este 2018 contamos con cuatro opciones de candidatos para la Presidencia de la República:

      

Andrés Manuel López Obrador (MORENA, PT, PES)

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente)

José Antonio Meade (PRI, PVEM, PANAL)

Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)

 

Nuestro primer paso es escuchar. Infórmate acerca de todo lo que proponen, cuál es su lema de campaña, quién se encuentra en su equipo o su gabinete, y analiza con quién simpatizas mejor. Estamos en las elecciones con más acceso a información desde cualquier dispositivo, por lo que no estar al tanto de propuestas y noticias, no es una excusa. En Groundwork te damos tres opciones donde puedes descubrir con qué candidato simpatizas más mediante un test. Encuéntralas aquí (emoji de dedo señalando hacia abajo)

https://goo.gl/icDTf9(Buzzfeed)
https://goo.gl/NDZuzk(Huffington Post)
http://www.votociego.com/(Voto Ciego)

  1. Compara

El mejor consejo que puedes seguir en este paso, es olvidarte de los partidos y concentrarte en las propuestas. Lograr una democracia fuerte y sana se basa en saber diferenciar propuestas, analizarlas y fundamentar nuestros argumentos en bases sólidas. Toma unos momentos al día para estudiar la trayectoria de cada uno de los contendientes, analizar si las propuestas son factibles, y razona así tu voto. Si después de realizar algunos tests, tu voto es seguro, ¡adelante!

  1. Debate

Escuchar las opiniones de los demás es un ejercicio que, si se hace correctamente entre dos o más personas cívicas, puede lograr grandes cambios. Recuerda que debatir no es lo mismo que agredir, si te sientes ofendido por alguna persona que quiera que compartas su opinión, solo escucha y aléjate. Si crees que el candidato por el que vas a votar es el mejor, hay formas de decirlo y de comprobarlo. Intenta realizar este ejercicio como parte de una democracia más fuerte, quizás logres que personas se interesen más en la política y de esta forma, alcanzar una mayor cantidad de votantes.

  1. Aprende

Debatir con diferentes opiniones nunca nos dejará donde mismo. La experiencia de alguien más, nos ayudará a visualizar el panorama con diferentes perspectivas y llegar a una conclusión. Si bien la conclusión es seguir con tu candidato preferido, quédate con la experiencia de poder compartir tus opiniones sin llegar a una pelea. ¡Ese es el objetivo de la democracia!

  1. Elige y vota

¡Estás a un paso de concretar la responsabilidad del voto! Luego de escuchar las propuestas de los candidatos, comparar, debatir y aprender, lo que queda es elegir de manera segura el candidato al que le cederás tu voto. El voto es libre y secreto, por lo que te recomendamos que lo mantengas en el anonimato una vez que sea 100% seguro. Si alguien te pide ayuda, recuerda darle estos pasos para que elija su voto desde su punto de vista, persuadir a alguien para votar por tu candidato sería poco ético y democrático.

Este año también se eligen comiciales locales en 30 entidades federativas. ¡Aplica estos pasos para los candidatos locales también!

Seamos el país que nos merecemos. El cambio empieza con nosotros mismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.